Piura: 9 personas fallecieron en una sola noche

La ciudad de Talara vive su hora más crítica, a consecuencia de la pandemia de COVID-19; solo en una noche, se registraron nueve fallecidos en Minsa y Essalud, mientras que en distintos sectores de la ciudad varias personas han fallecido en sus hogares.

Las autoridades de salud explicaron que el principal obstáculo que enfrentan para atender a los pacientes de COVID-19, es la falta de oxígeno, lo que ha originado una noche negra, viendo fallecer a nueve pacientes, cinco en Essalud y 4 en Minsa, con lo cual la cifra oficial se elevó de 9 a 18.

Por su parte, las autoridades policiales han indicado que diariamente reciben alertas de decesos de pacientes con sintomatología de COVID-19 en sus viviendas, sin que se les haya practicado las pruebas respectivas.

El jefe del Minsa, Dr. José Alfaro, comentó que el centro de salud del Minsa no cuenta con las condiciones ni pruebas, para atender la gran cantidad de pacientes que diariamente acuden manifestando ser sospechosos de padecer COVID-19, y únicamente se encuentran a la espera que las empresas que se han comprometido en implementar la sala COVID-19, lo hagan a la brevedad posible.

Las autoridades de salud, se mostraron preocupados y señalaron que los fallecimientos por COVID-19 van en aumento, pero la cifra oficial de contagiados no varía, y no es porque no haya más contagiados, sino que no se están tomando las pruebas a todos los pacientes y casos sospechosos.

Asimismo, indicaron que podrían estarse registrando casos de pacientes asintomáticos, los cuales al no presentar síntomas estarían transitando de manera normal, sin tomar las prevenciones del caso, pero que de un momento a otro presentarían dificultad para respirar con consecuencias fatales.

De otro lado, el jefe del Minsa, lamentó que sólo una funeraria está brindando sus servicios, mientras que las demás han optado por cerrar sus operaciones por temor al contagio de COVID-19, y en las labores de excavación de fosas y sepultura también habría poco personal.