Apurímac: Consejero Huashua plantearía vacancia a Gobernador Regional de la región

El consejero por Abancay e integrante del etnocacerismo y participante del Andahuaylaso, Don Emerson Huashua, quien formó parte del comité regional de KUSKA – al que renunció posteriormente – habría sido quien personalmente junto al personero legal de este movimiento, fueron en busca de Baltazar Lantarón para inivtarle a encabezar la lista decapitada de Oscar Rojas Palomino, y hoy extrañamente dicho consejero quiere verlo a Baltazar Lantarón fuera del Gobierno Regional de Apurímac.

El consejero Huashua, ha publicitado un comunicado, con una pretención de solicitar la vacancia por “incapacidad moral” del gobernador regional, afirmando que, “existe una absoluta incapcidad de manejar el Gobierno Regional y incurrir en flagrancia de corrupción que lindan con la conducta inmoral”  referido a la gestión de la emergencía por el COVID19, por otro lado se puede leer, …desde la pública alianza al inicio de la gestión con la mafia de los cuellos balncos del callao, traición al movimiento Kuska… . Además hizo referencia al clan familiar que vendría gobernando y decidiendo sobre la gestión del Gobierno Regional.

Según el Consejero en referencia, dicha moción de vacancia lo presentaria oficialmente ante el Consejo Regional, que podría ser agendado en una próxima sesión, según el propio consejero existiría el apoyo de varios consejeros dispuestos a apoyar la moción de vacancia.

Consultado algunos juristas entendidos en la materia, manifestarón que no prosperaría dicha moción debido, a que la Ley Orgánica de Los Gobiernos Regionales no  contempla la vancancia por incapacidad moral. La vacancia para el  cargo de Gobernador, Vicegobernador o Consejero se consuma, si la autoridad ha incurrido en alguna de las cinco causales establecidas en el artículo 30º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y el que solicita la vacancia cumple con presentar la documentación probatoria requerida por cada una de las causales, que se detallan a continuación:

  • Fallecimiento.
  • Incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el Concejo Regional.
  • Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
  • Dejar de residir, de manera injustificada, hasta un máximo de ciento ochenta (180) días en la región o, por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia.
  • Inasistencia injustificada al Concejo Regional, a tres (3) sesiones consecutivas o cuatro (4) alternadas durante un (1) año. Esta causal es aplicable únicamente a los consejeros regionales. Párrafo modificado por el Artículo Único de la Ley N° 29053, publicada el 26-06-2007.La imagen puede contener: texto