Lambayeque: Corte Superior de Justicia de Lambayeque prepara reinicio de actividades

Con la finalidad de brindar un servicio de justicia que proteja la salud de los usuarios, de los magistrados y del personal frente a la pandemia del COVID-19, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque viene estableciendo una serie de medidas para retomar de forma gradual las actividades, así lo dio a conocer el Dr. Oscar Burga Zamora, presidente de esta institución.

Para ello se viene trabajando con la implementación de tecnologías de la información, como es el caso de las reuniones virtuales a nivel administrativo y de las audiencias virtuales a nivel jurisdiccional. Es así que esta semana cuatro salas penales ya dieron inicio a las audiencias en forma remota. Y se proyecta que un considerable número de órganos jurisdiccionales puedan implementarse con esta metodología en las próximas fechas.

De igual manera, en forma paralela y progresiva se vienen desarrollando capacitaciones para el manejo de dichas tecnologías. Estas están dirigidas tanto a los usuarios internos, es decir jueces y servidores como a externos, como es el caso del Ministerio Público, Colegio de Abogados, entre otros.

Es necesario informar que los escritos ya se vienen recepcionando a nivel virtual mediante los correos electrónicos consignados y publicados en los medios oficiales de esta institución como son su página web y la fan page de Facebook.

“En cuanto a las notificaciones de las audiencias que no puedan realizarse mediante el Sistema de Notificaciones Electrónicas, se viene trabajando otro proyecto que estamos seguros será la solución en breve plazo para eliminar definitivamente las notificaciones físicas en nuestro distrito judicial”, remarcó el Dr. Oscar Burga Zamora.

A nivel de infraestructura también se están tomando las medidas pertinentes, por lo que se vienen habilitando las partidas presupuestarias para tal fin. “Estamos reorientando nuestros presupuestos, como el caso de servicios de agua, energía eléctrica, papel, tóner, entre otros, para dar prioridad al acondicionamiento de nuestros locales, tomando en cuenta los protocolos para restringir las posibilidades de contagio entre quienes tengan que asistir solo en casos indispensables en forma presencial a nuestras sedes”, manifestó el Dr. Oscar Burga Zamora.

Finalmente, el gerente de esta corte, Heflin Acharat, informó que los protocolos en estos casos de infraestructura están referidos a las nueva condiciones de distanciamiento físico de los involucrados en el sistema de justicia, como instalación de vidrios en las áreas de atención al público y flujo de usuarios, respetando los espacios reglamentarios, es decir, más amplios para el desarrollo de las labores por parte de los servidores y magistrados, entre otros. Dichos protocolos serán implementados en todas las sedes de este distrito judicial.