Tumbes: Defensoría del Pueblo demanda que se publique información sobre traslados humanitarios

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes solicitó al Gobierno Regional publicar y difundir toda la información relacionadad sobre la gestión y organización de los traslados de personas que esperan retornar a sus regiones, a fin de evitar incertidumbre de los ciudadanos y promover transparencia. “El preciso recordar que hemos venido solicitando de manera reiterada al Gobierno Regional publicar las listas de personas que han priorizado para los traslados, la toma de muestras y los trámites para el desplazamiento. No obstante, se siguen recibiendo reclamos por la falta de información”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

Cabe señalar que se atendió una queja ciudadana sobre el supuesto cobro de un pasaje a S/.300, además de costear la alimentación y hospedaje. Asímismo, existiría un grupo de WhatsApp “Varados en Tumbes”, que organizarían viajes por bus a S/.130. Estos traslados incluirían la prueba de descarte, pero a un costo adicional.

Estas quejas deben aclararse y, de ser el caso. denunciarse. De igual manera, se han venido recibiendo quejas respecto a la atención de las líneas telefónicas del Gobierno Regional, lo que imposibilita tener información de primera fuente sobre el proceso de traslados.