Lambayeque: 55 ventiladores mecánicos de emergencia para afrontar el Covid-19 donará Movistar a través de su Fundación

En esta etapa de la emergencia sanitaria, el uso de ventiladores mecánicos es vital. En este sentido, Movistar a través de la Fundación Telefónica/Movistar contribuirá en la producción de 55 ventiladores mecánicos con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (COVID-19) y salvar vidas.

“El sector telecomunicaciones tiene la función de garantizar la conectividad de millones de peruanos. Pero además resulta fundamental contribuir en el frente sanitario, porque uno de los equipos más necesitados y a la vez escasos para salvar vidas son los ventiladores mecánicos” indicó el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez.

Para esta donación, se realizarán aportes a dos proyectos que vienen investigando y desarrollando respiradores artificiales:

Gracias a una alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se producirán 30 ventiladores mecánicos de emergencia a través del proyecto MASI, destacado trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. El proceso de validación clínica fue posible gracias al apoyo de AUNA.

Adicionalmente, mediante un acuerdo con la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), se destinarán recursos para la elaboración de 25 ventiladores mecánicos, que serán desarrollados por un equipo especializado de innovación y tecnología de la mencionada universidad. Además, se entregarán recursos para con la finalidad de investigar y desarrollar test rápidos para diagnóstico del Covid-19.

Los respiradores mecánicos de emergencia serán entregados al Ministerio de Salud de Perú para que sean distribuidos a hospitales públicos que los requieran según determine la entidad estatal.