Lambayeque: Salas penales de apelación resolverán casos en forma virtual

A partir de este lunes 04 de mayo, cuatro salas superiores del Distrito Judicial de Lambayeque se avocarán al conocimiento de los procesos en apelación de la especialidad Penal.

Así lo informó el Dr. Oscar Burga Zamora, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, quien también indicó que dichos órganos de emergencia son la Primera, Segunda y Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, así como la Sala Descentralizada y Mixta de Apelaciones de Jaén.

Cabe precisar que los ingresos de los procesos ante las Salas Penales de Apelación de emergencia serán de forma aleatoria, con la finalidad de lograr una carga procesal equitativa, manteniendo las competencias asignadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Este trabajo, como ya se mencionó en anteriores oportunidades, se apoya en el uso de los medios tecnológicos como video conferencias en línea, sistema Hangouts Meet, video llamadas grupales, Whats app, entre otros, evitando la concurrencia física de los magistrados, personal jurisdiccional y justiciables a las sedes judiciales, salvo casos excepcionales debidamente justificados en que se requiera presencia física de los sujetos procesales.

Estas disposiciones se encuentran plasmadas en las Resoluciones Administrativas N° 209-2020-P-CSJLA y 2014-2020-P-CSJLA, emitidas por esta presidencia.