Lambayeque: Advierten falta de personal y equipos biomédicos en Hospital Regional de Lambayeque

La Contraloría General evidenció falta de personal médico necesario para el manejo de pacientes afectados por el coronavirus, escasez de equipos biomédicos y material de protección personal en el Hospital Regional de Lambayeque, en la provincia de Chiclayo, durante una visita de inspección como parte del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, realizada recientemente por auditores de la Gerencia Regional de Control Lambayeque.

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 2865-2020-CG/GRLA-SOO, en el mencionado nosocomio lambayecano se advirtieron deficiencias, siendo una de las principales la carencia de profesionales de salud necesarios y suficientes para el manejo de pacientes con infección Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, poniendo en riesgo la atención oportuna y especializada de los usuarios de servicios de salud.

Asimismo, las salas destinadas para el aislamiento de pacientes por COVID-19 carecen de la cantidad de personal asistencial mínima, los profesionales que laboran en estos ambientes no se les realizan las pruebas rápidas y tampoco existe un registro de ingreso de personal. Igualmente, estos mismos ambientes carecen de presión negativa (para eliminar los efectos contaminantes de virus y bacterias dentro de un cuarto), generando el riesgo de transmisión aérea, lo cual podría afectar la salud de los pacientes y el personal sanitario.

Los auditores también verificaron que el Hospital Regional de Lambayeque cuenta con una sola ambulancia para el traslado de pacientes COVID-19, la misma que no es revestida ni cuenta con camilla encapsulada, poniendo en riesgo al personal asistencial.

Otra de las situaciones adversas evidenciadas en la visita fue que el equipamiento biomédico de los establecimientos médicos del tercer nivel de atención no es el mínimo indispensable y la distribución de los Equipos de Protección Personal (EPP) a los profesionales de la salud presenta deficiencias, poniendo en riesgo las condiciones de bioseguridad.

Finalmente, los auditores advirtieron que los cadáveres de pacientes COVID-19 se encuentran en el mortuorio del Hospital Regional de Lambayeque por un período superior al máximo permitido y desbordando su capacidad, contrariamente a los establecido en la norma técnica aplicable.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control y fue remitido al titular del Hospital Regional de Lambayeque para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.