Lambayeque: Contraloría: Un tercio de canastas de víveres demorarán en llegar a beneficiarios

El contralor general de la República, Nelson Shack, lamentó los problemas de gestión que se han visto en el sector público durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, tal es el caso de las municipalidades que recibieron recursos para adquirir y distribuir canastas con víveres pero un tercio de ellas demorarán en llegar a las poblaciones vulnerables.

“La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana (26 de abril) cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre”, indicó.

Recordó que esas dos semanas de retraso en la entrega de las canastas pendientes afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables. “La próxima semana vamos a terminar este periplo de visitas y acciones de control en municipalidades. Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1,000  municipios”, enfatizó.

Como parte de la labor de control de la Contraloría iniciada hace tres semanas, indicó la pandemia ha desnudado la escasa capacidad de gestión que tiene el Estado peruano a nivel general. “No sabemos a ciencias cierta cuántos pobres hay ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones”, subrayó.