Lambayeque: Acciones conjuntas se realizan ante derrame de petróleo en río Chancay

El 21 de abril se produjo la volcadura de un camión cisterna que transportaba 10, 500 galones de petróleo, en una cuneta a la altura del Km 70 de la vía Cajamarca a Hualgayoc, aguas arriba de la bocatoma Raca Rumi, ocasionando el derrame de 5,000 galones de petróleo aproximadamente, en el cauce de una quebrada afluente al río Chancay Lambayeque.

Por ello el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, en coordinación con la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios y la Secretaria Técnica de la cuenca Chancay Lambayeque, determinaron el cierre de las compuertas de captación del canal alimentador para evitar ingrese agua contaminada al reservorio Tinajones.

En coordinación con la empresa EPSEL, se realizaron muestras para análisis del agua en la bocatoma Raca Rumi, así como también monitoreo en las tomas Santeño y Chéscope en el canal Lambayeque, desde donde se conduce agua a la laguna Boró para consumo poblacional.

La empresa a cargo de la cisterna tomó medidas inmediatas de contención para disminuir la contaminación. El Grupo Técnico acordó retomar desde las 6am. de hoy, la captación del agua para el reservorio Tinajones, considerando que ya no se evidencia contaminación del agua y que el siniestro se dio a 115 kilómetros de la bocatoma Raca Rumi.