Lambayeque: Qali warma distribuirá 290 toneladas de alimentos a más de 70 mil escolares

 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició desde el lunes 20 de abril, la distribución de alimentos, como parte de su servicio de alimentario escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

 Frente al actual escenario de emergencia, los productos almacenados  se distribuirán de manera progresiva, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social y sanidad correspondiente, todo ello conforme a la articulación que se viene desarrollando entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

 Con esta medida se atenderán a 2 millones 919 mil 123 estudiantes de 58 mil 941 instituciones educativas públicas de todo el Perú, quienes recibirán los alimentos a través de la modalidad productos, los mismos que suman más de 17 mil 51 toneladas.

En Lambayeque, se distribuirá más de 290 toneladas de alimentos, destinados a la alimentación de 70 mil 389 estudiantes de 1440 instituciones educativas, que son atendidas por Qali Warma. La modalidad productos comprende alimentos envasados no perecibles como menestras, fideos, harinas, arroz fortificado y azúcar, además de proteínas de origen animal en conserva (diferentes tipos de carne de res, pollo, hígado de pollo y pescado), además de leche evaporada.

  Para la realización de esta medida, no habrá restricciones de tránsito para el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de los alimentos, según señala en el Decreto Supremo N° 072-2020-PCM. En las escuelas se realizará el empaquetado y distribución de las canastas de acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, entregando de esta forma los alimentos a la madre, padre o apoderado para su preparación y consumo en casa.

 En una segunda etapa, se procederá a la distribución de alimentos en la modalidad de raciones para 1 millón 27 mil 153 escolares de 3 mil 901 instituciones educativas públicas, llegando así a los más de cuatro millones de usuarios del programa. La modalidad de raciones incluye un bebible (leche enriquecida o con cereal) más un producto de panificación, galleta o snack saludable.

·