Lambayeque: Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional

La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19. En Lambayeque, se visitó el  Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud).

Cerca de 200 auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, están verificando que los establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección persona, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hoy, los auditores verificaron, por ejemplo, que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque) cuenta con un número limitado de profesionales de salud para el manejo de pacientes con COVID-19, carencia de personal asistencial en el ambiente de triaje diferenciado, abastecimiento limitado de pruebas rápidas de COVID-19, falta de manómetros, flujometros y humidificadores en el ambiente de triaje diferenciado.

Los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria. Cada establecimiento de salud, deberá presentar un Plan de Acción en un plazo de diez días donde deben precisar las medidas y los plazos en los cuales levantarán las observaciones de la Contraloría General.