Amazonas: Más de 3 mil familias fronterizas del programa “Juntos” retiraron adelanto del abono para enfrentar pandemia

Con el objetivo de dotar a las poblaciones más vulnerables del sector norte de la región Amazonas con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó el pago de dos abonos a sus familias usuarias residentes en el casco urbano y comunidades indígenas aledañas de los distritos de Nieva e Imaza.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se autorizó el adelanto de transferencias monetarias correspondientes a los bimestres II (marzo-abril) y III (mayo-junio) del año 2020, a los hogares pertenecientes al programa Juntos desde el 14 de abril al 14 de mayo.

Para evitar aglomeraciones en los lugares de cobro que pongan en riesgo la salud de las personas, los padrones de abonados y fechas de pago, no se publicaron en forma física, sino a través del aplicativo Mi Juntos y se proporcionó la información de manera personalizada mediante la línea gratuita 1880.

Según fuentes de la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, cuya jurisdicción abarca el sector de frontera con Ecuador, donde asiste a un total de 11 860 familias, en su mayoría, de las etnias Awajún y Wampis, indicó que el operativo de pago contempla dos etapas: la primera, que ya se ejecutó, es la entrega de incentivos a usuarias y usuarios de alrededor de 100 poblados cercanos a las agencias del Banco de la Nación de las localidades de Chiriaco y Santa María de Nieva. Este proceso se ejecutó bajo estrictas medidas sanitarias.

En la segunda etapa, están incluidas las poblaciones nativas lejanas distribuidas en zonas de difícil acceso como es el caso de las comunidades de los distritos de Río Santiago y El Cenepa, que por temor a contraer el Covid-19, optaron por el confinamiento voluntario, por lo cual mantienen bloqueado el acceso a sus tierras. Por esa razón, el pago de abonos, que se efectúa normalmente por Empresa Transportadora de Valores (ETV), aún no ha podido ser programado.

El Programa exhorta a sus familias usuarias cumplir las disposiciones del gobierno respecto al distanciamiento social, recomendando acudir al banco sin compañía y verificando previamente la fecha en que les corresponde cobrar.

Finalmente, el Programa recuerda que las usuarias que tengan una tarjeta de débito, pueden realizar su cobro en los agentes corresponsales o cajeros automáticos más cercanos a su localidad, cuando lo consideren necesario.