Lambayeque: Por irregularidades en compra de víveres para familias intervienen Municipalidad de Olmos

En una operación conjunta, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervinieron la Municipalidad Distrital de Olmos, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de víveres para las familias afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Tras la revisión aleatoria de 25 canastas de víveres, los auditores  detectaron que las latas de atún no tenían fecha de producción y fecha de vencimiento. Es preciso indicar que la Contraloría General detectó recientemente en dos informes presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y entrega de víveres adquiridos por la Municipalidad Distrital de Olmos, en la provincia y departamento de Lambayeque.

En esta municipalidad se ha programado la entrega de 3.528 canastas de víveres para similar cantidad de familias vulnerables, para lo cual se dispuso una inversión estatal de S/ 200.000. Los hechos fueron advertidos por la Contraloría durante el Mega Operativo de Control nacional, iniciado el pasado lunes 13 de abril del año en curso, y que también se realiza en  Lambayeque.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 488-2020-CG/GRLA-SOO, la comisión evidenció que la adquisición de productos de primera necesidad para la canasta familiar en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19, tiene precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según las cotizaciones, lo cual genera que la entidad podría pagar en exceso S/ 5,456.50 lo cual podría evitar beneficiar a un mayor número de familias en el distrito de Olmos.

Del mismo modo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, situación que limita el control gubernamental. Mientras que en el Informe de Reporte de Avance N° 00001-2020-OCI-2137-SCC, la Contraloría alertó que el proveedor no estaría haciendo entrega de productos de la canastas básicas familiares de manera oportuna, generando dificultades en la sostenibilidad de la alimentación de la población vulnerable de Olmos.