Amazonas: Respiradores made in Chachapoyas

Gerardo Portilla siempre nos ha traído buenas noticias y hoy lejos de la tierra no deja de pensar como ayudar, en contacto con Esfera Radio nos cuenta de como viene brindando soporte a jóvenes ingenieros, con la orientación de personal médico, en la construcción de un aparato muy requerido en estos tiempos. “Estamos construyendo un respirador mecánico se basa en el modelo ya homologado por la fábrica de autos SEAT, aquí en Madrid y que ha funcionado en diferentes hospitales, es posible que esta semana tengamos el primer modelo para ver su funcionamiento” señala.

En este proyecto trabajan ingenieros y médicos de Chachapoyas, que sería vital para personas con COVID-19 con graves problemas respiratorios, el cual ha salvado muchas vidas. “Yo espero el apoyo de autoridades y empresas de Amazonas, para que se construyan más de estos modelos. Hay que ser conscientes de que nos encontramos en una emergencia, y por ende debemos actuar de manera inmediata. Las empresas interesadas en ayudarnos con materiales, les agradecería que se comuniquen lo más pronto” manifiesta.

Gerardo se ha comunicado, también, con el director del SENATI para que ellos también lo puedan construir y les he enviado los planos de construcción. “Estos aparatos automatizan los respiradores manuales, la idea sería construir la cantidad necesaria para automatizar todos los respiradores manuales que hay en hospitales de Chachapoyas y si es posible de la región”

Gerardo Portilla, hermano de los integrantes de Illarek, es doctor en Robótica y trabaja en el centro de investigaciones científicas de España CSIC – Madrid- España

Participó tiempo atrás en el diseño robots subacuáticos en España. En el 2013 estuvo en la NASA para un proyecto de una bicicleta para astronautas en marte.

Cualquier coordinación y apoyo al celular +34665898840