Nacional: Pasajeros varados vuelven a sus lugares de residencia siguiendo el procedimiento sanitario correspondiente

Miles de personas se encuentran aislados en lugares que no es su residencia habitual es por ello que el Gobierno central ha propuesto los lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual como efecto de las medidas de aislamiento por la emergencia nacional por el COVID-19, encargando para este fin a los gobiernos regionales de todo el país.

Empadronamiento
Según precisa los lineamientos, el Gobierno Regional se encarga de identificar adecuadamente a las personas que se encuentran en la ciudad de origen y destino (ambos trayectos). Para tal efecto, elabora y verifica el correspondiente padrón de personas que serían beneficiarias (nombres completos, DNI, ciudad de partida, ciudad de retorno).

Identificación de medio de transporte
El gobierno regional correspondiente, con la información proporcionada y en coordinación con INDECI; identificará el medio de transporte adecuado y aplicará los protocolos específicos de sanidad en función del medio establecido y las condiciones específicas del proceso de traslado, considerando los recursos presupuestales con los que cuenta para atender la emergencia.

Financiamiento del transporte
El servicio de transporte de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad será cubierto por el gobierno regional. Las personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad económica financiarán el costo de su traslado directamente con el operador del transporte seleccionado.

El gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Transportes, realizará las coordinaciones con los medios de transportes, para fijar una tarifa acorde a los costos de pasajes habituales. No se realizarán paradas en la ruta, salvo el relevo de pilotos. Cada pasajero es responsable de su alimentación y bebidas durante el trayecto. El uso de los servicios higiénicos estará restringido.

Arribo de pasajeros a ciudad de destino
El gobierno regional dispone las condiciones de seguridad y limpieza que permitan la llegada de las personas beneficiarias. Para tal efecto, deberá acondicionarse adecuadamente los puntos de arribo y adoptar las medidas sanitarias para asegurar el aislamiento de las personas que llegan. Incluyendo la limpieza y desinfección del vehículo que llega.

El gobierno regional, a través de las DIRESAS, GERESAS o quien haga sus veces, identificará los lugares donde las personas trasladadas realizarán la cuarentena en forma obligatoria por un máximo de catorce (14) días. Pueden ser albergues, hoteles o lugares acondicionados para tal fin, localizadas en la capital del departamento.

Atención sanitaria durante la cuarentena
El gobierno regional, a través de la DIRESAS, GERESAS o quien haga sus veces, verifica la evolución de las personas beneficiarias en aislamiento obligatorio absoluto, y adopta medidas urgentes para aquellas que puedan presentar síntomas de contagio durante el aislamiento. Ello podría implicar traslados a hospitales o centros de salud.

Financiamiento del costo de la cuarentena
El gobierno regional cubre el costo de albergar y brindar la residencia para la cuarentena.