Lambayeque: Comando Covid – 19 regional presentó plan de acción para Lambayeque

En conferencia de prensa el general Walter Bracamonte Merino, comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército y jefe del Comando Regional Covid-19, presentó hace unos momentos el plan de acción para Lambayeque.

La estrategia se centra en dos objetivos: control de la población (reducir el riesgo) y reducir al mínimo las defunciones por coronavirus, se consideran tres fases. Primera Fase: Aislamiento domiciliario, Desinfección de espacios de mayor aglomeración de público, Intensificar el control de la población.
Segunda Fase:Implementar la telemedicina para pacientes con diagnóstico leve de Covid-19, Atender oportunamente a pacientes moderados en hospitales, Asegurar la recuperación de pacientes graves.
Tercera Fase: Mejorar los mecanismos de tratamiento e inhumación de cadáveres por Covid-19, Sobre esto, se ha señalado que los fallecidos serán sepultados en cementerios temporales habilitados por las municipalidades. No son fosas comunes.Cada fallecido tiene una fosa individual y pasada la emergencia su familia podrá trasladarlo a algún cementerio tradicional
.
Entre otras medidas están: Reorganización del personal de salud, policial y de las Fuerzas Armadas, Implementar un sistema de transporte eficiente para dicho personal, con apoyo de las municipalidades, Suspensión de licencias, vacaciones o permisos para todo el personal que se considera necesario en la emergencia, Los profesionales de salud mayores de 60 años o en situación de riesgo trabajarán desde casa (telemedicina), Establecimiento de la vigilancia epidemiológica con apoyo del Centro Epidemiológico Nacional, Implementar zonas de aislamiento voluntario para personal de salud que no desea regresar a sus casas.
Instalación de un hospital de campaña.

Finalmente: Se ampliará a 10 las líneas telefónicas de emergencia, 3 de estas solo para defunciones, Se conformarán comando locales integrados también por las Fuerzas Armadas, Las familias de las zonas periféricas recibirán un pase único de circulación, Bancos, mercados y supermercados deberán implementar mecanismos de prevención (cabinas de desinfección con alcohol).