Ica: Violencia contra las mujeres se agudiza y prima desconocimiento para la atención en hospitales y comisarias

La Coordinadora Regional del CEM-Ica, Lic. Cecilia Bardal Vicuña, en declaraciones a esta corresponsalía, dijo que durante estos días (conforme avanza el COVID 19), “la violencia contra la mujer se agudiza, el aislamiento ocasiona que los muchas veces  los agresores se alteren, sean menos tolerantes y su ansiedad se incremente, al punto que son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los que sufren las consecuencias”, pese a ello Bardal, precisó que “las mujeres no están solas, por lo que estamos en alerta permanente  y atendiendo las denuncias en coordinación con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, aseguró.

Es preocupante que aún en los hospitales de Ica, prime el desconocimiento a la Ley para casos de atención a mujeres víctimas de violencia, “hemos tenido que lidiar con el personal de los hospitales ante la negativa de atender a las víctimas, tenemos que ir de un hospital a otro, con el riesgo de contraer  el COVID 19, no solo la víctima sino, también nuestro personal”, lamentó.

Recordó que todos los establecimientos de salud pertenecientes al MINSA y a EsSalud, tienen la obligación de atender a las víctimas de violencia de manera gratuita para asegurar  su derecho a la salud, esto incluye la atención médica, exámenes, hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico, tal como lo establece la Ley N° 30364, “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”,  y en la mayoría de casos no se está cumpliendo, por lo que ya se ha hecho de conocimiento de la oficina Defensorial de Ica.

También informó, que muchas mujeres han denunciado que en varias comisarías a nivel regional, no les quieren recepcionar las denuncias cuando son agredidas por sus parejas, dando prioridad a las vinculadas con el COVID 19, por lo que ha exhortado al Gral. Jorge Cayas, Jefe del Frente Policial-Ica, tomar cartas en el asunto y haga un llamado al personal policial de las diferentes comisarias, atender con empatía y como es debido a las mujeres que acuden a denunciar un caso de violencia.

En tanto recordó que vienen atendiendo las 24 horas a través de la Línea 100, contando con un equipo multidisciplinario en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las mujeres afectadas. Ante una denuncia actúan de inmediato los Equipos Itinerantes, que en las cinco provincias de la región se han implementado, los mismos que tienen la responsabilidad de actuar ante el llamado de auxilio y hacer seguimiento a las denuncias de violencia contra la mujer.