Lambayeque: Contraloría continúa Supervisión de entrega de víveres en 6 Municipios de Lambayeque y Ferreñafe

La Contraloría General de la República continúa con el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en el departamento de Lambayeque con la visita a las municipalidades de 6 distritos para supervisar In situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

A la fecha se han realizado 15 intervenciones en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo que ayer se visitaron las municipalidades de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Motupe, Olmos y Pítipo.

Hechos detectados

El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría, permitió detectar que, en la mayoría de las municipalidades visitadas en Lambayeque, aún no se inicia la distribución de los víveres debido a que su adquisición se encuentra en curso y no ha sido culminada.

Asimismo, los padrones de los beneficiarios no han sido completados en su totalidad, lo cual no permite la focalización y distribución oportuna de los alimentos.

El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias, a fin de darle mayor transparencia a la compra y adquisición de las canastas de víveres.

Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros. Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de Lambayeque se detectó que el peso del azúcar no correspondía a lo establecido por la propia entidad y se procedió a subsanar. Asimismo, en el distrito de Pítipo se verificó que el alcalde distrital estuvo repartiendo la canasta de alimentos con su nombre y fotografía, hecho que también fue corregido.