Apurímac: EsSalud confecciona innovadores equipos para atención de pacientes con Covid-19

La Red Asistencial Apurímac de EsSalud, hoy, presentaron oficialmente las cápsulas de aislamiento, así como la cabina de protección para toma de muestra y cajas acrílicas para intubación endotraqueal para pacientes con Covid 19. La cabina de protección de triaje diferenciado para toma de muestra permitirá mayor protección al personal asistencial al momento de efectuar pruebas rápidas y/o isopados de un paciente sospechoso de Covid 19.

Por otro lado, la caja acrílica para realizar intubación endotraqueal servirá para la atención de los pacientes que resultaron positivos y que requieres de ventilación mecánica. Este dispositivo otorga comodidad al paciente y seguridad al personal médico ante la posibilidad de secreciones.

Además, la cápsula de aislamiento se utilizará para transportar de forma segura a un paciente con coronavirus. Está creada y adaptada en base a una camilla y elaborada con varillas de aluminio y material plástico resistente. De esta manera el Dr. José Luis Altamirano Rojas, director de EsSalud Apurímac informó que estos implementos de protección cuentan con criterios de bioseguridad para realizar procedimientos  y diagnósticos médicos.

Manifestó que este prototipo permitirá proteger tanto al paciente como al personal de salud que lo acompañará, además, recordó que la red está programando implementar estos insumos para el Hospital II Abancay, el Hospital Santa Margarita de Andahuaylas así como los Centros de Atención Primaria de todo el departamento de Apurímac.

Asimismo adelantó que ya se viene trabajando en una ambulancia exclusiva y acondicionada para pacientes Covid- 19, una de las pocas ambulancias adaptadas que existen en la región.