Amazonas: Autoridades no respetaron el Estado de Emergencia

Dos alcaldes distritales de la provincia de Rodríguez de Mendoza, un subgerente regional, fueron algunas de las autoridades de la región, que fueron duramente criticados por haberse desplazado en pleno Estado de Emergencia, y alguno incluso actuando con prepotencia contra las fuerzas del orden.

Alison Riva Novoa, alcalde de Limabamba, según señalan habría salido el domingo 15 de marzo rumbo a Sarameriza en la región Loreto, pese a que la comunicación presidencial de Estado de Emergencia lo encontró en el camino, persistió en continuar su viaje, y no en retornar de inmediato conociendo la situación que atravesaba el país. Pasado más de 15 días y debido a la notoriedad de su ausencia, decidió regresar a su pueblo sorteando los controles.

Julio César Fernández Portocarrero, alcalde de Totora, a este alcalde le tocó escuchar el mensaje presidencial en la ciudad de Lima, y mientras muchos en esos momentos regresaron a sus lugares de residencia, él decidió quedarse en Lima, al prorrogarse la medida, decidió regresar pasando varios controles, pero se evidenció su llegada a la región Amazonas, en la ciudad de Pedro Ruiz, fue la PNP que informó: “A las 3:00 am. se trasladaba una camioneta ploma de placa M6P-755 de Chiclayo hacia Omia, en su intervención declaró que venía de comprar víveres. Debido a que no contaba con la documentación respectiva (ni salvoconducto) y poner resistencia fueron trasladados a la comisaría junto a sus acompañantes”

Al salir de la Comisaría, donde ante la interrogante de algunos periodistas locales, negó su identidad.

Ever Rojas Carrasco, Gerente Sub regional de Bagua, quién salió de Amazonas sin autorización y luego al pretender volver a ingresar, señaló que se encontraba verificando el cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades de la región, sin embargo, no se percató que en el lugar se encontraba el consejero por Bagua, quién desmintió lo señalado, horas después por su clara negligencia fue separado de su cargo.

Se suman a esta lista, funcionarios de dependencias como el GOREA y Municipalidad de Condorcanqui y otras, que los primeros días de la cuarentena fueron encontrados libando licor.