Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y Gobierno Regional construirán respiradores mecánicos

Con el propósito de contribuir a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes graves infectados con COVID 19, un equipo de docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-UNPRG se propone desarrollar un prototipo de respirador mecánico, informa el Dr. Jorge Oliva Núñez, rector de la referida casa de estudios superiores de Lambayeque. Cuenta con el apoyo institucional, pero también se espera que el empresariado local contribuya de manera decidida con esta propuesta que se hace desde la academia”, agregó.

Tras las coordinaciones previas, el Gobierno Regional, a través de su representante ante el Convenio de Cooperación Interinstitucional (Convenio N° 000015-2020-GR.LMB/GR, del 25 de marzo), Dr. Jorge Ordemar Vásquez, Gerente Regional de Salud de Lambayeque, ya dispuso la concentración de los profesionales que estarán a cargo de la ejecución de este proyecto a la brevedad posible. Son dos ingenieros que residen en Trujillo que se suman al equipo de emergencia,

Ello permitirá luego el diseño, construcción y homologación de 50 respiradores mecánicos para emergencias ante el COVID 19, que cumplan con los criterios médicos requeridos para un manejo eficiente y seguro y de ese modo aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial.

En esta oportunidad, el equipo lo lidera el Ing. Martín Augusto Nombera Lossio y lo integran el Dr. Alfonso Tesén Arroyo, el Ing. Hugo Chiclayo Padilla, Ing. Frank Rodríguez Chirinos, Ing. Thauso Pachamango Bautista, Ing. Juan Carlos Ñañez Aguilar, Ing. Wilson Reyes Vásquez, el Bach. Joel Cruz Neciosup con el estudiante Flavio García Sánchez.