Madre de Dios: Gobernador confirma que mujer de 24 años es el segundo caso de CODIV-19

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, tras dar a conocer que una de las 16 muestras remitidas a la ciudad del Cusco dio resultado positivo a coronavirus, informó que se trata de una mujer de 24 años que estuvo en Lima hasta el 16 de marzo, antes de que entrara en vigencia la inmovilización social obligatoria.

La autoridad amazónica informó que la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliario con todas las medidas preventivas, tal como lo señala el protocolo. Asimismo, agregó que profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios observaron a los cuatro familiares que viven con la joven, uno de los cuales presenta los síntomas y a quien ya se le tomó una muestra.

El director de Epidemiología de la Diresa de Madre de Dios, Carlos Manrique, detalló que la joven estuvo en Lima desde el 28 de febrero hasta el 16 de marzo. Además, durante su estadía en la capital de la República, tuvo contacto con familiares provenientes de los Estados Unidos.

La joven, por decisión propia, determinó auto aislarse, al día siguiente de llegar a su domicilio, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, debido a que empezó a sentir los síntomas del covid-19.

No obstante, el 30 de marzo, al notar que el cuadro respiratorio que presentaba continuaba, decidió solicitar orientación médica al 116. Posteriormente, personal de la Diresa de Madre de Dios acudió a su domicilio para tomar la muestra.

MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Luego de haber visitado los puntos de control de Iñapari y Mazuko, el gobernador Hidalgo, tras reunirse con miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, anunció la decisión de prohibir el ingreso de cualquier vehículo al departamento una vez se inicie el toque de queda, de 6:00 p.m. a 5:00 a.m.

Por otro lado, en vista de la nueva disposición del Gobierno Central, en prohibir la circulación los días domingo, la Feria Agropecuaria estará habilitada el día sábado. En tanto, en el transcurso de la próxima semana se instalarán ferias itinerantes en el sector La Joya y El Triunfo, para aminorar la aglomeración.