Ica: Muerte de primera paciente con COVID-19, evidencia temor y desinformación en personal de hospitales y un sector de la ciudadanía

Esta tarde (martes 31) se confirmó el fallecimiento de una mujer víctima del COVID-19, según declaraciones de la Dra. Olinda Velarde, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Ica, la paciente llego cadáver al Hospital “Augusto Hernández Mendoza” de esta ciudad.

En horas de la mañana, a través de un medio de comunicación local un médico de Es Salud, que no se identificó por temor a represalias, se adelantó a la autoridad de EsSalud y dió a conocer este hecho -el fallecimiento de la primera víctima de COVID-19-  a la vez que expresó su preocupación debido a que no cuentan con las condiciones, ni materiales de protección para atender a pacientes con el coronavirus.

Como se recuerda el viernes  último, en medio de una enorme incertidumbre y temor del personal que laboran en el Hospital “Félix Torrealva Gutierrez”, un paciente de COVID-19 fue evacuado a la ciudad de Lima, debido a su grave estado de salud y no estar en condiciones de atender estos casos, en esta región.

El personal de dicho nosocomio se encuentran preocupados ante un posible contagio, debido a la falta de condiciones en que se atendió a dicho paciente. En muchos casos el temor se apodero de varios de los trabajadores, entre ellos personal médico, técnicos y enfermeras, quienes han reconocido no estar capacitados para este tipo de atención. Ante el fallecimiento de la primera paciente, en igual situación se encuentra el personal médico del “Augusto Hernández Mendoza” ambos nosocomios, pertenecientes a EsSalud.

Entre tanto, al conocerse esta lamentable información algunos ciudadanos realizaron desafortunados comentarios en algunos medios locales. Por un lado criticaban al personal médico de Es Salud, por negarse atender a los pacientes, mientras que otros defendían la dignidad de la paciente fallecida y sus familiares. Estos hechos evidencian que un sector de la población permanece desinformada, presa fácil del temor y vulnerable frente a esta pandemia, también se evidencia una falta de solidaridad.

En el caso de EsSalud-Ica, las relaciones se mantienen tensas entre el personal médico, de enfermería, técnicos y trabajadores, con la Gerencia de la Red Asistencial. En los últimos días, los trabajadores vienen haciendo público su incomodidad por la situación que denuncian y se mantienen enfrentados.