Amazonas: Cafetaleros de Pedro Ruiz Gallo piden ser escuchados por las autoridades

Zulema Trigoso Picón, en representación de los cafetaleros de Pedro Ruiz, provincia de Bongará, en la región Amazonas y como miembro de la Cooperativa de Bagua Grande, conversó con Esfera Radio para hacer sentir su voz, y que el gobierno regional y nacional, los escuche y busque una salida para los caficultores ya que están a puertas de que se inicie la cosecha.

“Hay que ser respetuosos de las disposiciones que emitió el presidente de la República, pero también necesitamos ser escuchados, ya que hasta el momento no han tocado para nada el tema para los caficultores, y más aun estando a puertas de que se inicie las cosechas de café. Ahora por las medidas que se ordenaron, nosotros ya no podemos ir a nuestras chacras y más allá de que se pierda la cosecha, ello traerá plagas y nos afectará económicamente, porque nosotros hacemos una inversión alta” mencionó.

Así mismo indicó que son dos tipos de plagas llamada Broca y Roya que aparecen cuando el café maduro se cae al suelo y las hormigas destruyen la cascara, este sería el factor que los afectaría en gran magnitud, además pidió que un especialista en el tema del café los pueda ayudar.

“No nos pueden dejar a la deriva, hemos invertido mucho, no podemos perderlo todo, por eso salgo a hablar y no solo en representación de este sector si no en general, ya que en Amazonas la gran mayoría se dedica a este tipo de producción” expresó.