Madre de Dios: Pronunciamento del Colegio de Periodistas – Consejo Regional

En momentos donde el Perú, vive un ESTADO DE EMERGENCIA y CUARENTENA O AISLAMIENTO SOCIAL, para evitar la expansión de la pandemia del CORONAVIRUS, una mayoría de compatriotas asume conducta responsable acatando las disposiciones del gobierno nacional, sin embargo hay otros que de una u otra manera se burla de las reglas establecidas, va para ellos nuestra invocación a cambiar de actitud por el bien de la salud y la vida de todos.

En ese marco, el periodismo que tiene la noble tarea de informar, lo hace apelando a las fuentes oficiales, sin embargo existe un grupo de los denominados comunicadores que actúan a su libre albedrio tergiversando la noticia de manera irresponsable, alarmista y tendenciosa, con fines inconfesables.

Frente a estos hechos que involucra a algunos empíricos de la profesión, el Colegio de Periodistas-Consejo Regional de Madre de Dios, manifiesta lo siguiente:

1.-Rechazamos y no permitiremos estas actitudes irresponsables de estos aficionados al periodismo, que lo único que buscan es provocar alarma en la población.

2.-Como gremio profesional no vamos a tolerar la propagación de noticias sensacionalistas y falaces, que perjudica el trabajo de los auténticos periodistas, que hoy somos rechazados por las autoridades, debido al actuar de estos advenedizos.

3.-El decano del Colegio de Periodistas-Consejo Regional Madre de Dios Lic. José Antonio Huamani Medrano, junto al comité directivo solicitará a las autoridades competentes, entre ellos el Ministerio Publico, actuar de oficio e iniciar proceso contra estos inescrupulosos, y finalizado el ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL, procesados y sancionados con todo rigor, por difundir noticias alarmistas y falsas en perjuicio de todo un pueblo.

4.-La irresponsabilidad llega a tal extremo de confirmar cifras fraudulentas de pacientes infectados con el COVID 19,en Madre de Dios, a sabiendas que solo está confirmado un caso en la región amazónica, sin embargo persisten estos malos elementos en mentir al señalar más casos de esta terrible pandemia.

5.-Finalmente,señalar que existen fuentes oficiales donde se brinda amplia información, y hay que respetarlas responsablemente en cumplimiento de nuestra labor de informar con veracidad a la población, en estos momentos difíciles donde está en juego la salud y vida, por eso insistimos que todos debemos QUEDARNOS EN CASA, para evitar el avance de esta letal PANDEMIA.
Por un periodismo ético, respetuoso y objetivo, solo JUNTOS y de MANERA RESPONSABLE SUPERAREMOS ESTA PANDEMIA.