Nacional: En pleno Estado de Emergencia denuncian privilegios para la Agroexportación y la Minería

Los productos de la agro exportación no son para el consumo nacional, y los minerales no son alimentos, estos no constituyen servicios ni bienes esenciales; por lo tanto no están permitidas estas actividades dentro del Art. 4, numeral 4.1, del D.S. N° 044-2020-PCM, que decreta el Estado de Emergencia en nuestro país, así lo denuncio el abogado iqueño José Carlos Ordoñez, quien también dijo que “el MEF y los ministerios de los sectores Agricultura y Minería, se reúnen a puertas cerradas con representantes de la Agroexportación y de la Minería, y acuerdan a través de un simple comunicado, puedan incluirse estas actividades como permitidas durante el Estado de Emergencia”, “con simples comunicados se pretende, modificar o ampliar el D.S.044”, enfatizó

Según el jurista, esto no se debe permitir por lo que instó a “los trabajadores de la agroexportación parar sus labores”,  precisó que por encima de todo están las personas, las familias y la sociedad.  Durante los días de aislamiento social, trabajadoras de la agro exportación, denunciaron que están siendo obligadas a trabajar en condiciones que exponen su salud a un grave, Denunciaron que son trasladadas a sus respectivos fundos, en ómnibus que son atiborrados de los propios trabajadores, sin respetar las distancias establecidas para no contraer el Coronavirus, tampoco les proporcionan mascarillas, guantes, alcohol en gel, ni jabón para lavarse las manos.

Ordoñez, denunció que en similares condiciones, “están los hermanos trabajadores mineros, del distrito San Juan de Marcona, la SHOUGANG los obliga a que vayan a laborar”, ¿Qué está ocurriendo?, está ocurriendo que se está dando privilegios para dos sectores poderosos como la agroexportación y la minería, dejando de lado un Estado de Emergencia que es total, en todo caso debió ser un Estado de emergencia parcial.

Estamos en un Estado de Emergencia total, donde todos estamos obligados a practicar la cuarentena, donde todos perdemos ingresos diarios, no se puede beneficiar a un grupo de poder y ¿qué de nosotros los pequeños y medianos empresarios?, puntualizo.  Acotó que; “no les interesa la salud pública, la vida humana, el respeto a la dignidad de las personas, que es el respeto a los trabajadores”. Ordoñez, pidió al Gobierno Regional y a las autoridades locales, no estar pintados como autoridades y exijan al presidente de la Republica el cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. Y,  deje sin efecto  los comunicados que permiten el desarrollo de la actividad minera y agroexportadora, esto en resguardo y protección de la vida humana y de la salud, de la dignidad y derechos de los trabajadores.