Lambayeque: Hospital Docente Las Mercedes emite comunicado sobre supuesta víctima de Covid-19

El Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo hace de conocimiento público lo siguiente a través del Comunicado N° 03-2020:

1. Que en esta Pandemia del Coronavirus existen 06 casos confirmados en la Región Lambayeque.

2. Nuestro hospital viene atendiendo con profesionales y técnicos a todos los pacientes con problemas respiratorios agudos en un área totalmente independiente del Hospital, ubicada en la Av. Grau frente a la biblioteca Eufemio
Lora y Lora, con la mejor protección de bioseguridad que contamos.

3. El día de ayer 19 de marzo . han fallecido dos pacientes dentro del Hospital; el primero se trata de una persona de 68 años de edad procedente del Distrito de Íllimo, con antecedentes de fibrosis pulmonar y enfermedad intersticial, enfermedad crónica incurable y progresiva llegando hasta una insuficiencia respiratoria mortal, a este paciente se le realizó una prueba diagnóstica para descartar un posible contagio de Coronavirus, cuyo resultado se conocerá dentro de 7 u 8 días.

4. El segundo caso, se trata de una paciente de 34 años de edad, con 36 semanas de gestación que presentó un cuadro de preclamsia severa con emergencia hipertensiva, falla cardiáca y edema pulmonar, la familia refirió que hace tres días presentó un cuadro de tos y dificultad respiratoria. Esta paciente llegó al servicio de Emergencia del Hospital por la tarde del día de ayer 19 de marzo , donde fue atendida por médicos de Ginecología y Cuidados Intensivos, pero lamentablemente falleció antes de ser operada.

5. Estos dos casos no tienen antecedentes de haber estado en contacto con personas con sintomatología respiratoria, ni tampoco haber viajado fuera del país, por lo que es muy probable que no sean casos asociados al Coronavirus.

6. Cabe señalar que los médicos no podemos diagnosticar Coronavirus, sino contamos con una prueba rápida, por lo que, desde hoy 20 de marzo el Gobierno Regional y la GERESA Lambayeque pondrán a disposición de los Hospitales de nuestra región esta prueba rápida, lo que nos permitirá tomar decisiones más oportunas.

7. Desmentimos cualquier información falsa y mal intencionada que se viene difundiendo por las redes sociales, hecho que va en perjuicio de nuestra centenaria institución, creando pánico entre la población y entre los trabajadores Mercedinos.