Moquegua: Acuerdan solicitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros la ampliación del Comité de Monitoreo

Se desarrolló la décima cuarta reunión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro con presencia del Vice Gobernador Regional, Ing. Jorge Lama Córdova en representación del Gobernador Prof. Zenón Cuevas Pare; del Secretario Técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros, alcaldes provinciales de Moquegua, alcalde distrital de Torata, miembros de la sociedad civil de Mariscal Nieto e Ilo y de la comunidad del área de influencia directa del proyecto, así como de la empresa minera Anglo American Quellaveco.

El Comité de Monitoreo acordó solicitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la ampliación de la vigencia por un año, de la Resolución Ministerial 161-2019-PCM, que formalizó la constitución del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua. Adicionalmente, se aceptó la propuesta de elaboración de un Plan de Fortalecimiento para el Comité de Monitoreo, que contará con los aportes de todos los acreditados, sistematizados por la Secretaría Técnica en una propuesta de Términos de Referencia, que será presentada en próxima sesión del Comité.

Asimismo, se aprobaron los informes de los Sub Grupos de Verificación del Comité de Monitoreo, de los acuerdos de proveedores, contratación de mano de obra local y de monitoreo de los acuerdos ambientales; en este último punto, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Ambiente, informó sobre la contratación de la empresa consultora Asilorza S.A.C. encargada de realizar el monitoreo ambiental participativo del proyecto Quellaveco 2020-2021, acodándose que en la próxima sesión del Comité de Monitoreo la referida empresa presentará su Plan de Trabajo para el año 2020.

  La décimo quinta sesión del Comité de Monitoreo será el 17 de abril del presente, en el Complejo Turístico de Torata a las 10:00 horas, conforme la agenda de la reunión que será informada por la Secretaría Técnica.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor