Huancavelica: Se realiza programa de supervisión y revisión de los hospitales y establecimientos de salud

El jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Hander Bazán Zelada y Henry Gómez Chambi, comisionado de la oficina Defensorial, comentan, en la siguiente entrevista, cómo ha sido el proceso de revisión de los establecimientos de salud de la Región, donde se han visto, principalmente, los materiales básicos de higiene, agua, jabón líquido y papel toalla.

El hospital departamental es el que presenta mayor problemática, a pesar de ser uno de los más importantede la región. Los servicios higiénicos no se encuentran limpios, ni aptos para el uso. Se encontró que los servicios higiénicos usados por los doctores, tampoco cuentan con las medidas básicas de salud correspondientes.

“Existe un plan de acción regional, sin embargo, al parecer, no se cuenta con presupuesto”, mencionó Roly Zandar. Si se encuentra un caso grave serán referidos al hosital Hipólito Unanue. Se propone realizar charlas del buen uso de los servicios higiénicos.

Finalmente, Roly menciona que el no contar con materiales mínimos genera un riesgo para la salud y que los doctores de los distintos establecimientos deben predicar con el ejemplo.