Lambayeque: Ante escasez hídrica se entregará agua para uso poblacional

Según explicó el Gerente de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especia Olmos Tinajones –PEOT, Ing. Rogger Álamo Valdera, actualmente el reservorio Tinajones tiene un volumen bruto de 64 mm3, esto debido a la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca, por lo que es necesario el cierre de compuertas de descarga que permite dotar agua para el riego de los cultivos en el valle Chancay Lambayeque.

En ese sentido, según lo acordado por el Grupo de Trabajo, para atender con el suministro de agua a la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque-EPSEL, la entrega se hará desde la compuerta de río de la Bocatoma Raca Rumi, por lo que EPSEL deberá prever la vigilancia de las tomas directas en coordinación con el operador mayor, a fin de evitar que los agricultores, cuyas parcelas se ubican entre Raca Rumi y La Puntilla, puedan derivar el agua para el riego de sus cultivos. Así también la Junta de Usuarios notificará a las diferentes comisiones de regantes la restricción del recurso hídrico para uso agrícola.

En la reunión también se acordó que debido a la escasez hídrica, se reunirán el día martes, esto con la finalidad de monitorear la situación en el reservorio y tomar a cuerdos, frente a la continuidad o no del cierre del Reservorio, pues todo está supeditado a la disponibilidad hídrica del río Chancay.

Manifestó además, que el cierre del reservorio Tinajones se hace en cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos, la misma que señala, que ante la escasez de agua, la prioridad es el suministro para el consumo humano.