Apurímac: Buscan reducir anemia infantil con producción de truchas

La anemia infantil afecta a casi el 30% de niños que habitan en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba, Apurímac. Para combatir estos altos índices, las autoridades plantean incrementar la producción de trucha, la cual contiene un importante valor nutricional por su rico contenido en omega 3.

Como parte de esta iniciativa, cerca de 50 mil crías de trucha fueron sembradas en las qochas de Pumaccocha, Pisccoccocha I y II, Chaccota, Huincho y Cancayraña, ubicadas en Huaquirca. Estas fueron construidas por el Ministerio de Agricultura y Riego.

En el distrito de Gamarra, en la provincia apurimeña de Grau, se replicaría la experiencia en los próximos días. Así lo anunció el vocero de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Robert Camero. En este caso, optarán por la siembra de crías de truchas y pejerrey.

Las autoridades esperan que la siembra genere alrededor de 18 toneladas de pescado. La cosecha de las truchas esta programada para junio, según detalló el alcalde de Huaquirca, Jesús Qqueuña. Participarán en la actividad, los comedores populares, colegios y productores de su jurisdicción.

“Esperemos que las autoridades locales repitan esta experiencia en todas las 68 qochas construidas en la región, que si bien su finalidad es la recargada hídrica también facilitan este tipo de actividades” agregó.