Huancavelica: Poder judicial sentenció al Gobernador Regional Maciste Díaz Abad

Cabe recordar que el último 31 de enero, el Poder Judicial condenó en primera instancia al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad. Dicha medida se dio por cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión simple, por una compra irregular de computadoras portátiles realizada en su gestión anterior (2011-2014).

En efecto, el Juez Carlos Antonio Samaniego Espinoza, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, tomó la decisión del caso que, además, alcanza a los funcionarios: César Jorge Altamirano Flores, Aarón Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayallani y Eduardo Félix Candiotti Munarriz, a quienes también se dispuso 4 años de cárcel.

Según se conoció, la lectura del resumen del fallo se dio el último jueves 30 de enero por la tarde; y recién para el 11 de febrero fue programada la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia. Asimismo, a la contratista Extraneus Carmen Beatriz Gallardo Mulatillo se le impuso a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y la pena de multa, como cómplice del delito de colusión simple.

Es así que, Maciste Diaz Abad y los otros sentenciados tendrán que cumplir otras medidas de comparecencia y deberán pagar 200 mil soles como reparación civil, en forma solidaria, en vía de ejecución de sentencia.