Huancavelica: Gobierno Regional recibe carta fianza fraudulenta y paga más de 4 millones a Consorcio Ribereño

El gobierno regional de Huancavelica a través de la oficina de administración, suscribió un millonario contrato con el Consorcio Ribereño para la obra “Protección contra inundaciones en las zonas afectadas y expuestas al peligro de inundación en la localidades de Anchaccla, Licay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes que asciende a casi 44 millones de soles.

La carta fianza entregada por dicho consorcio, integrado por Huamani Ingenieros Constructores SAC y Extraco SA Sucursal Perú fue expedida por Financoop que le permito acceder al cobro de 10% del total de la obra, es decir 4 millones 314 mil,956 soles.

Financoop figura en el registro de cooperativas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con un nivel de operaciones 2, lo que significa que no puede emitir cartas fianzas para este tipo de obras, la mencionada cooperativa recién estaría en proceso de obtener una clasificación crediticia.

En consecuencia al no contar con dicha clasificación de riesgo, cualquier carta fianza emitida para contrataciones del estado no cumpliría las normas aplicables a la contratación pública.

Dato.- En el 2014, en la primera gestión del Gobernador Regional, Maciste Díaz Abad, fue citado por la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana y las cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX) presidida en aquel entonces por el congresista Vicente Zeballos. En la reunión, Díaz respondió que solo habían recibido cuatro cartas fianzas de Orellana; pero, Zeballos, actual Primer Ministro, le respondió ofuscado que fueron 23 cartas.