Lambayeque: Gobierno Regional convoca a reunión de coordinación por emergencia de lluvias

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en su calidad de Presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocó a una reunión de coordinación a los tres alcaldes provinciales y de los 38 distritos de Lambayeque ante una eventual emergencia por lluvias.

La cita de trabajo se programó para las 10 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, y contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, con quien se acordarán acciones conjuntas para responder de manera eficaz en caso se presente alguna emergencia.

“Lamentablemente, la mayoría de alcaldes de la región no cuentan con un plan de contingencia, e ignoran los procesos que existen para acceder a sus presupuestos; existen 180 puntos críticos en Lambayeque que son vulnerables a inundaciones, estos han sido identificados en los distritos de Mórrope, Motupe, Chochope, Pacora, Illimo, Lagunas, Cayaltí, chocngoyape y Pítipo”, señaló el ministro.

Es preciso señalar que con Decreto Supremo N.° 201-2019 la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 en varios distritos de los departamento de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cuzco, entre otros. Esta declaratoria se da por el plazo de sesenta (60) días calendario para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación de darse el caso.