Lambayeque: Pese a déficit en el Ministerio Público dictan condenas por delitos forestales

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, a cargo del fiscal Félix Tejada Ramos, reveló que en el 2019 se dictaron más de 110 sentencias por delitos ambientales en esta región, relacionados principalmente a la depredación de bosques, tráfico de especies, entre otros.

“Solo contamos con un despacho fiscal y nuestra competencia es hasta Cajamarca (Jaén, San Ignacio y Cutervo). Incluso se requiere mucha logística para realizar las pesquisas, pues las infracciones se cometen fuera de la ciudad”, precisa el magistrado Tejada Ramos.

El mayor número de sentencias emitidas son por delito de tráfico ilegal de productos forestales (70%), tráficos de recursos hidrobiológicos (20%), contaminación sonora (5%) y minería ilegal (5%).

De las 110 condenas emitidas por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria y el Segundo Juzgado Unipersonal de Lambayeque, cuatro casos terminaron con pena privativa de la libertad efectiva (cárcel), mientras los otros terminaron con sentencias de carácter suspendida.