Lambayeque: 15 Regiones en el País declaradas en emergencia por 60 días Lambayeque y 26 distritos en emergencia por temporada de lluvias

Por un plazo de 60 días, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia varios distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco, Pasco y Áncash. Ello debido al “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2019-2020. El Escenario de Riesgo por lluvias para el verano 2020 (Enero -Marzo 2020).

Que, mediante el Oficio Nº 6062-2019-INDECI/5.0 de fecha 23 de diciembre de 2019, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), remite a la Presidencia del Consejo de Ministros el Informe Situacional Nº 00044-2019-INDECI/11.0 de fecha 23 de diciembre de 2019, emitido por la Dirección de Respuesta de dicha entidad, en el que señala que se han identificado zonas que se encuentran en peligro inminente ante el Muy Alto Riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2019-2020.

En la región Lambayeque están incluidas las 3 provincias y los distritos de Chiclayo, Eten, José L. Ortiz, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Tumán, Kañaris, Incahuasi, Lambayeque, Mochumí, Illimo, Túcume, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos.

Los trabajos serán efectuados con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Transportes y otras instituciones; estos pueden ser modificados, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

En un comunicado, el Indeci exhortó a las autoridades a vigilar las quebradas, sectores inundables y laderas inestables que pueden sufrir deslizamientos y huaicos.