Lambayeque: Contraloría de la República denunciará a implicados en caso Olmos

La Procuraduría de la Contraloría de la República asumirá el inicio de acciones legales contra las exautoridades y exfuncionarios que aparecen involucrados en las irregularidades halladas en la concesión del proyecto Olmos. El ex gobernador regional Humberto Acuña Peralta, siete exconsejeros y otras nueve personas serían denunciadas a raíz de la auditoría hecha a las obras de trasvase del proyecto.

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión indicó ayer que su despacho desistió de denunciar a las 17 personas con presunta responsabilidad penal por el caso del proyecto Olmos. “La denuncia la hará el procurador de la Contraloría. A nosotros nos corresponde solo la parte administrativa. Como se trata de un monto bastante amplio, lo hará el procurador de la Contraloría”, mencionó Lozano Centurión.

Este hecho sumado a otras irregularidades provocaron un perjuicio económico de más de 17 millones de dólares al Estado, de acuerdo a la cifra estimada por Contraloría. Para el órgano de control, tienen presunta responsabilidad penal los ex gobernadores regionales Humberto Acuña Peralta (por su período de gestión 2011-2014) y Nery Enni Saldarriaga (2008-2010).