Moquegua: Cuestionan ejecución de construcción de canal matriz Omate

  • Presupuesto a ejecutarse asciende a 2millones 567mil 39 soles
  • Expediente técnico fue elaborado y aprobado por gestión del ex Alcalde Federico Castillo

La construcción del proyecto “Mejoramiento de Servicio de Agua para Riego Canal Matriz – Prevención de Riesgo de Omate-Provincia Gral. Sánchez Cerro – Departamento Moquegua” se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para la actual gestión edil y ha generado una serie de controversias por parte de vecinos que tienen sus viviendas y propiedades en la zona urbana, quienes exigen el cambio de trazo o modificatoria al proyecto que esta en plena ejecución.

Según la Presidente del Frente de Defensa de Omate Grethel Callo Paye esta inversión no se justifica porque no soluciona la problemática del sector agrícola y debería priorizarse otros proyectos de mayor envergadura, y además con su ejecución afectaría a varios propietarios de domicilios que se ubican a lo largo de la ejecución en la zona urbana específicamente las calles Alto Lima y Colon siendo unos 30 afectados directamente. Además, señalo que ya se ha realizado la denuncia ante el Ministerio Publico en prevención de delitos, de igual manera con fecha 14 de agosto presentaron a la Municipalidad los documentos solicitados y el día 23 del mes en curso la Sub Prefecta provincial Gladys Chire intervino a fin de buscar alternativas de solución lo cual tampoco dio resultados a la fecha.

Desde la Municipalidad de Sánchez Cerro su Alcalde Luis Concha señalo a un medio de comunicación regional que han manejado otras alternativas pero no es posible el cambio de trazo por los costos que se añadiriria por ejemplo el comprar terrenos de propietarios que tampoco están dispuestos a vender para la ejecución del proyecto y además ser un proyecto heredado de la gestión anterior.

Los estudios para la ejecución de este proyecto se realizaron durante la gestión del Ex Alcalde Federico Castillo Rodríguez y al parecer en esa época no fue socializado para la licencia social o el estudio de impacto ambiental.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor