Lambayeque: Lambayeque celebra fiesta de Independencia cita será en hostería San Roque

Este viernes 27 de diciembre, la ciudad evocadora de Lambayeque celebra 199 años de gesta libertaria con un recital donde se musicalizará parte de la historia de esta urbe que fue investigada por la historiadora Piedad Pareja Pflücker.

“Estamos tratando de enfocar como debió hacerse en el centenario donde el presidente es Augusto B. Leguía y el historiador fue su primo hermano Leguía y Martínez. Cien años después hago una lectura diferente y pienso que esa lectura es la que se ajusta realmente a los hechos. Tuvimos una historia singular desde dos puntos de vista. Una jura de la independencia sin titubeos y con gran convicción, no como Trujillo o Piura, primer rasgo que hay que destacar”, puntualizó la historiadora.

Para la formación de la identidad lambayecana, hay que tener en cuenta los dos aspectos como son: que hubo cabildantes indígenas, cuatro alcaldes indios en las dos juras de la independencia (cabildo cerrado-cabildo abierto) y la multitud integrada no solo por blancos, blancos pobres, mestizos (descastados) e indígenas. “Era una multitud compacta y todos unidos. Eso es único y todos unidos por un solo objetivo: La Independencia”.