Lambayeque: Gobernador Regional suscribe acuerdo que permitirá saneamiento de límites interdepartamentales

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, junto a sus homólogos de diez departamentos del país suscribieron un acta de acuerdo de límites interdepartamentales. El documento fue firmado durante la realización de la décima segunda edición del GORE Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Lima.

Este acuerdo fue promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) a fin de impulsar el saneamiento legal de aproximadamente 472 km de límites interdepartamentales en todo el país.
Entre los acuerdos alcanzados se registra el caso de Lambayeque debido a que se logró el consenso para 3 puntos trifinio (puntos que definen el límite entre tres departamentos) que son: Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
Las autoridades de dichos gobiernos regionales se comprometieron en avanzar con el saneamiento de los límites interdepartamentales que los involucra, para que se pueda clarificar la responsabilidad de cada departamento y brindar una mejor y oportuna atención a la población.
 
Cabe resaltar que como parte del proceso de establecimiento de límites interdepartamentales establecido en la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y la Ley N°30918, Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, los acuerdos suscritos por los gobernadores regionales deberán ser ratificados por sus respectivos consejos regionales.