Lambayeque: Hallan equipos inoperativos y con fallas técnicas en hospitales de Essalud

Una visita de control realizada por la Contraloría permitió detectar equipos inoperativos y con fallas técnicas en dos hospitales de la red asistencial Essalud.

Se trata del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y el Hospital Luis Heysen Incháustegui. En el caso del hospital I Naylamp, los trabajos para mejorar su infraestructura se encuentran inconclusos desde julio de este año. En el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, se verificó que 17 equipos biomédicos de endoscopía se encuentran inoperativos por falta de repuestos o mantenimiento correctivo.

Entre el Hospital Luis Heysen Incháustegui y el HAAA, se encontró un total de 14 equipos de “soporte de vida inoperativos” y otros 6 con funcionamiento parcial por falta de repuestos. Esta situación fue advertida por Essalud a través de cartas enviadas entre el 28 de enero y el 4 de septiembre de 2019.

En los dos hospitales también se hallaron camas clínicas de hospitalización y camillas del centro quirúrgico con deficiencias para su desplazamiento. Otro hecho grave es que el resonador magnético del Hospital Almanzor Aguinaga es utilizado a pesar de tener fallas técnicas. El equipo puede dejar de funcionar o las imágenes del examen realizado no se visualizan.