Lambayeque: Gobernador regional anuncia acciones legales por perjuicio detectado en trasvase Olmos

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión confirmó que adoptará las recomendaciones dadas por Contraloría tras detectarse irregularidades en las obras de trasvase del proyecto Olmos. Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, aseguró que sigue pendiente un segundo informe de auditoría sobre el contrato firmado con la empresa H2Olmos (de la brasileña Odebrecht) para la fase de irrigación del proyecto.

A raíz del extenso informe de auditoría N° 5658-2019 -relacionado a las obras de trasvase Olmos- Lozano Centurión mencionó que dispondrá el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables del perjuicio económico de más de 17 millones de dólares que detectó la Contraloría.

Por estos hechos, tendrían presunta responsabilidad penal los exgobernadores regionales Humberto Acuña Peralta y Nery Saldarriaga y siete exconsejeros regionales. También están involucrados en los hechos el exgerente del GRL Francisco Gayoso Zevallos, los exgerentes del Peot Pablo Salazar Torres y Juan Saavedra Jiménez, y otras cuatro personas.

Según el actual gerente del PEOT, esta entidad entregó documentos a la Contraloría sobre la segunda fase (de irrigación) del proyecto Olmos.