Lambayeque: Fiscales archivan denuncia por presunto delito de peculado de uso

Trabajador habría utilizado 2 vehículos de la Sunat para mudanza. Los hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero de 2017, cuando la ciudad de Chiclayo y todo el norte recibía fuertes lluvias del fenómeno del niño costero. El sr, Guillermo Raúl Morales Chavarry, tácnico 4 de la división de recaudación y contabilidad de la intendencia de aduanas de Paita destacado a Chiclayo, no llegó a su centro de labores porque su domicilio se había inundado de agua de lluvias que caían desde hace 2 días.

Fue su jefe Raúl Dante Espinoza Cataño, jefe de división técnica aduanera, quien pide “verificar” los hechos y solicita a Juan Carlos Acurio, supervisor de la división de control operativo de aduanas, destine 2 camionetas de SUNAT marcas Mitsubishi L 200 de placas EGR 579 conducido por Junior Ludgardo Davila Cobos y la camioneta EGK 556 conducida por Jeean Richard Riguetti Vílchez, quienes con una simple orden verbal de su jefe, a las 10:30 de la mañana aproximadamente, fueron hasta el domicilio de Guillermo Morales para “verificar”, ya en el lugar Guillermo Morales puso sobre la tolva de las camionetas sus cosas y que los choferes solo miraban, según consta en un video que una vecina grabó desde su domicilio.

En el video se aprecia la presencia de más personas que luego fueron identificados como trabajadores CAS de Sunat, el video no muestra que pasó luego, pues Guillermo Morales aduce que solo puso sus cosas el la tolva de las camionetas mientras llegaba un vehículo contratado para hacer la mudanza a otro lugar. Lo curioso es que las camionetas llegaron de regreso a su lugar de origen en Sunat al promediar las 2:30 de la tarde, estando a menos de 10 minutos de la urb los Pinos de la plata, lugar donde residía Guillermo Morales y el lugar donde guardaban las camionetas.

Además resulta sospechoso que trabajadores CAS de Sunat hayan llegado a ayudar porque habrían estado en su día libre.
Control interno minimizó los hechos y no sancionaron. Fue José Hernán Neciosup Chafloque, procurador especializado en delitos de corrupción de funcionarios, que el 8 de febrero del 2017, formula denuncia penal por el delito de PECULADO DE USO, ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque, contra Guillermo Raúl Morales Chavarry, y “los que resulten responsables” del delito de peculado de uso en perjuicio del estado.

La fiscal María Janet Eneque Yauce, de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, decide declarar “no ha lugar a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria” por peculado de uso en la Sunat, aduciendo que los hechos investigados son atípicos, que no se evidencia la presencia de elementos objetivos ni subjetivos que permitan formalizar investigación por el delito de peculado de uso.

El procurador Neciosup Chafloque apeló ante la fiscalía superior a cargo del fiscal Rolando Trinidad Gallegos Llacta, quien el 07 de noviembre del 2017 en su disposición fiscal, ratifica el fallo de la fiscal María Eneque de primera instancia y declara infundado el recurso de elevación de actuados y su consecuente archivamiento.

Sobre estos hechos existen precedentes como el caso del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, que fue vacado del cargo de alcalde, por haber utilizado un vehículo oficial para uso de su familia.