Moquegua: GORE destaca trabajo de investigación de profesional moqueguano

El trabajo de investigación realizado por el ingeniero moqueguano, Erick Ceffer Laura Bravo, consistente en el “Desarrollo de un Equipo de Fototerapia para el tratamiento de Ictericia Neonatal”, es reconocido por el Gobernador Regional, Prof. Zenón Cuevas Pare.

El equipo de fototerapia está instalado en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima, permitiendo a recién nacidos de bajos recursos económicos ser atendidos de forma exitosa a un costo cero. Todo ello ha sido posible, debido a que los ingenieros investigadores están convencidos de que la reducción de brechas sociales se tiene que generar desde el campo del conocimiento.

La ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre, es allí donde el equipo de fototerapia realiza su trabajo en base a luz azul, emitido por LEDs, obteniendo mayores ventajas que el uso de equipos tradicionales y reduciendo los costos de hospitalización y energéticos, pues se consigue resultados en menor tiempo que el procedimiento convencional.

El Gobernador Regional interpuso sus buenos oficios para que el trabajo de investigación, impulsado por profesionales peruanos, sea merecedor de un reportaje en TV Perú y sea difundido a nivel nacional con el objetivo de que más entidades de salud tengan acceso al beneficio de este equipo de producción nacional. El hecho fue agradecido por el ingeniero Erik Ceffer Laura Bravo, quien destacó el espíritu de apoyo de la Autoridad Regional.

Asimismo, se prepara una Resolución Ejecutiva Regional para reconocer y felicitar al ingeniero moqueguano Erik Ceffer Laura Bravo y a su colega Pedro Morales Licla, por el trabajo de investigación científico y tecnológico desarrollado, el cual resuelve una problemática real teniendo un alto impacto social.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor