Lambayeque: Gerencia Regional de Salud inició actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida

La Coordinadora Regional de Prevención y Control de ITS-VIH/Sida, Obsta. María Almeyda de Bernal, indicó que durante la semana, se realizarán ferias informativas en Instituciones Educativas de toda la región, pasacalles, campañas de tamizaje en Instituciones de Educación Superior, vigilia y misa de salud por las víctimas del Sida.

Los distritos que cuentan con mayor densidad poblacional son los que reportar más casos de VIH, como son: Chiclayo, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Lambayeque; en una población entre las edades de 30 a 59 años. Hasta el año pasado, la población más vulnerable fue entre los 18 y 29 años.

A su turno, el Jefe de la Oficina de Atención Integral de Salud, Dr. Miguel Gonzales Saavedra, recordó tener una vida sexual responsable y utilizar correctamente el condón en cada relación sexual; puesto que hasta la fecha, ya son 346 casos nuevos de VIH detectados en el presente año y 1689 personas reciben tratamiento en la región; siendo el sexo masculino el más afectado con 73 %.

La autoridad de salud, también manifestó la importancia de hacerse la prueba periódicamente de VIH; la misma que es gratuita en todos los establecimientos de salud y el resultado se obtiene en 20 minutos de manera confidencial. Si el resultado es positivo, se confirmará el resultado con una segunda prueba y se brinda orientación y tratamiento de forma gratuita.