Madre de Dios: “Autoridades no se rodean de buenos funcionarios para ejecutar el gasto de fondos públicos”

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GRA) y sus municipalidades distritales y provinciales, cuentan con un presupuesto económico alto, para la ejecución de obras a favor de los ciudadanos, sin embargo el problema es su capacidad de gasto, cuando solo faltan alrededor de dos meses para terminar el 2019. El Gerente Regional de Control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco, señaló que dinero hay, y que a la fecha tanto el Gobierno Regional y las Municipalidades de Madre de Dios solo gastaron el 46% y 45% respectivamente, de la inversión pública (obras).

Como se sabe el Gobierno Regional de Madre de Dios, cuenta con un presupuesto para obras de más de 112 millones de soles, la Municipalidad Provincial del Tambopata tiene más de 14 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu – Iñapari tiene más de 11 millones y la Municipalidad Provincial del Manu tiene más de 2 millones de soles, para usarlos en beneficio de todos los ciudadanos.

Estas declaraciones fueron vertidas durante el taller de capacitación para periodistas de Madre de Dios, que se realizó en la nueva sede de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, denominado “El Sistema Nacional de Control y Rol de la Contraloría”, donde el especialista de la Contraloría explicó,  “El problema no es la falta de dinero, el problema es saber gastar. Por eso es importante que los alcaldes se rodeen de buenos gestores públicos, no necesariamente de funcionarios, que conozcan la administración y los procesos”.

Chilet Manco, también indicó que a veces las decisiones políticas, de un gobernador regional o de un alcalde, para ejecutar una obra difieren mucho del sustento técnico y de la legalidad, es por eso, contar con personas que conozcan cómo funciona el aparato estatal.

El funcionario refirió que es importante que las instituciones cuenten con un plan estratégico y sus instrumentos de gestión para conocer exactamente qué tipo de ciudad se pretende tener en un mediano y largo plazo.