Moquegua: SUNAFIL sanciona a mas de 100 empleadores

Así lo informó la Intendencia Regional de Moquegua, entidad que viene orientando a más de 3 mil 400 trabajadores y empleadores en lo que va del año.

 La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Moquegua, informó que lograron que más del 70% de trabajadores, reciban oportunamente sus haberes, al sancionar a más de 169 empleadores por infracciones laborales.

Dicha gestión se logró entre enero y octubre de este año, a través del Módulo de Gestión de Cumplimiento, donde se reciben las denuncias de los trabajadores en relación al pago puntual de sus remuneraciones y el cumplimiento de sus beneficios sociales.

Asimismo, los funcionarios de la intendencia indicaron que se viene orientando a 3 mil 420 trabajadores y empleadores, mediante capacitaciones, ferias informativas y talleres preventivos, los cuales suman 628 eventos.

En cuanto a las inspecciones destacaron la generación de más de mil órdenes de inspección en materia de derechos fundamentales, normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Aquellas inspecciones que se han desarrollado por operativos, se han llevado a cabo no solo con personal propio de la intendencia, sino con otras entidades aliadas, como son el Ministerio Público, la Policía Nacional, la municipalidad provincial de Moquegua, el Gobierno Regional, la SUTRAN y la Defensoría del Pueblo.

Diálogo social

Los funcionarios de la intendencia también dieron cuenta de la implementación de Mesas de Trabajo, las cuales contaron con la participación de los sindicatos de Construcción Civil y de otras organizaciones sindicales de la región Moquegua.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor