Puno: Usicayos en pie de “lucha contra la anemia”

En el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, región Puno, integrantes del Comité de Instancia de Articulación Local (IAL) – Usicayos, Sub Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Usicayos, Centro de Salud Usicayos, beneficiarias del Programa Juntos, Qaliwarma, Programa Nacional Cuna Mas y población, realizaron el “LANZAMIENTO DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL”. Con un recorrido de marcha de sensibilización más participantes manifestaron que, es hora de frenar esta enfermedad, horas más tarde desarrollaron sesiones demostrativas de lavado de manos, y sesiones degustativas preparadas a base de alimentos que contienen hierro, fósforo, calcio, vitaminas y minerales.

El presidente de IAL Usicayos, Abg. Paul William Sotomayor Guerra hizo la entrega de indumentarias a los agentes comunitarios de salud, de la misma forma el comité IAL inauguró el Centro de Vigilancia en el barrio José Carlos Mariategui, también se implementarán los centros de vigilancia en las comunidades campesinas y barrios del distrito de Usicayos.

Según reportes de Centro de Salud de Usicayos, se estima que el 52% de niños menores de cinco años tienen anemia en Usicayos, es decir seis de cada diez niños tienen la enfermedad silenciosa de la anemia.

A través de un Plan de Trabajo encaminado por la MDU con una asignación presupuestal de más de 40 mil soles, se pretende combatir la anemia de manera conjunta entre autoridades y población, desde luego llegar a la reducción del alto índice de anemia que se registra en el distrito de Usicayos.