Plan Copesco: “Kuélap no está en abandono”

Mediante una nota de prensa el Plan Copesco Nacional comunica que un equipo multidisciplinario de especialistas de esta entidad, en una visita técnica realizada al área de intervención del PIA KUELAP ACCESO 1, expuso a los representantes del Ministerio de Cultura el estado situacional actual del sector a cargo de la Entidad.

La visita se efectuó el pasado 6 de noviembre y la delegación estuvo liderada por la Directora Ejecutiva de Plan COPESCO Nacional, Carmen Alzamora Montti, acompañada de especialistas en conservación, arqueólogos, ingenieros especializados en hidráulica, estructuras y suelos, así como arquitectos, entre otros.

Durante la visita técnica realizada, se detallaron las características actuales de las estructuras arqueológicas y la dinámica que se viene presentando en el área de intervención que también se registra en la totalidad de la Zona Arqueológica Monumental Kuelap. En virtud a ello, se evidenció la necesidad de realizar una intervención integral, a fin de garantizar las condiciones de conservación adecuadas a todo el sitio arqueológico.

Por el momento, las labores en el proyecto de investigación arqueológica (PIA – Kuélap) que Plan COPESCO Nacional viene realizando exclusivamente en la plataforma sur del Acceso 1 de este importante monumento arqueológico, se encuentran a la espera de la evaluación y coordinaciones con el Ministerio de Cultura.

Plan COPESCO Nacional descarta el abandono del área de intervención, por cuanto viene efectuando el control y mantenimiento preventivo a su cargo, conjuntamente con el CONSORCIO KUELAP contratista responsable de la ejecución del servicio.

La entidad garantiza la protección y salvaguarda del monumento arqueológico en el marco de su compromiso por la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Kuelap.

Más:

El Proyecto de Investigación Arqueológica dará continuidad a los trabajos de investigación y conservación interdisciplinaria que afrontan la condición de emergencia del monumento y desarrollan al mismo tiempo actividades de acondicionamiento para el uso público de la Fortaleza de Kuélap.