MTC mejora control en el sistema de emisión de Licencias de Conducir

Con la finalidad de fortalecer la seguridad vial en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, estableciendo medidas inmediatas que permitirán mejorar el control en todo el proceso para la obtención de licencias de conducir.

A través del Decreto Supremo Nº 034-2019-MTC, publicado en El Peruano, el MTC precisa que a partir de la fecha todo aquel postulante que cometa actos irregulares para obtener una licencia de conducir, podrá ser sancionado con la inhabilitación y cancelación de la licencia, para lo cual se ha establecido una Tabla de Infracciones y Sanciones.

Asimismo, el MTC establece, por primera vez, sanciones para los Centros encargados de la evaluación teórica y de manejo a los postulantes, que no cumplan de manera estricta con los procedimientos que la norma dispone.

De la misma manera, se pone a disposición de la SUTRAN, como ente encargado del control y fiscalización, nuevas tablas de infracciones que le permitan aplicar sanciones drásticas frente a los diferentes actos de corrupción en que pudieran incurrir los centros médicos y escuelas de conductores.

“El MTC rechaza cualquier conducta fraudulenta para obtener una licencia de conducir. A partir de ahora, los agentes que intervienen en el proceso de emisión de licencias de conducir serán sujetos a una fiscalización más rigurosa. Con ello se busca garantizar que los conductores de vehículos cuenten con las aptitudes para transitar por las vías”, señaló Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.